¿Por qué quieren intervenir el Ministerio Público?, ¿por qué quieren hacer un juicio político al fiscal? se preguntó la diputada Suyapa Figueroa, para luego responderse, – eso solo generaría caos en el país y fue el mismo gobierno el que no aprobó en el Presupuesto General el aumento para mejorar los salarios de los fiscales, externó.
La parlamentaria, miembro de la bancada del partido Salvador de Honduras, dijo que el conflicto de los fiscales fue escalando y que en una de sus etapas fue conocido por el Congreso Nacional hasta llegar a la situación actual, en la que una paralización afecta la institucionalidad en detrimento de la ciudadanía.Figueroa participaba en el foro Frente a Frente de la televisión y en ese mismo espacio, su par Maribel Espinoza, reafirmó esos conceptos al decir que el Fiscal General hizo la solicitud de presupuesto y fue desoído.
Apostilló que en la Cámara Legislativa se está buscando politizar el tema, agregó que, hay sectores que hablan de interpelar al fiscal, crear dos fiscalías adjuntas, darle rango constitucional a la dirección general de fiscalías y otras estrategias que únicamente buscan crear desestabilización al MP y con ello acentuar una crisis en el país para que nada funcione.
Espinoza, una abogada de profesión, representante por el departamento de Yoro, dijo que todos esos hechos solo hacen pensar que existe un interés en crear caos para luego realizar cualquier cambio y justificar que “aquí nada funciona, tenemos que cambiarlo todo”.
Por otra parte, en el mismo espacio la diputada María Antonia Rivera dijo que este martes su partido, el Nacional, presentará una iniciativa para que se apruebe cuanto antes el dinero que el MP requiere para atender las peticiones salariales de los fiscales.
A su juicio, en las arcas del Estado hay dinero suficiente para atender las peticiones del MP ya que recordó, que la no ejecución del presupuesto y la nula inversión, hacen que exista una reserva importante en el tesoro público.
Una parte de los trabajadores del MP llevan varias semanas de protestas y tienen tomadas las instalaciones de la institución mientras otro grupo de servidores atienden sus labores en oficinas de la Policía, la Corte Suprema y en espacios en los que mantienen habilitada la atención al ciudadano que les requier, informó que este es el único año en el que las demandas salariales de los trabajadores no han sido atendidas ya que cada año en los últimos ocho, sí se les han proporcionados aumentos generales.