29.4 C
Tegucigalpa
sábado, septiembre 7, 2024

Creciente ejército de jóvenes buscan trabajo en inicio de año

Jovenes tramitando antecedentes

Maquilas de la zona norte de Honduras fueron abarrotadas ayer por decenas de jóvenes en busca de trabajo en un contexto económico donde el 2022 cerró con 3.5 millones de desempleados y sin posibilidades de recuperar 100 mil puestos perdidos por reformas legislativas laborales, invasiones de tierras, la falta de políticas públicas para atraer la inversión extranjera y la crisis mundial.

Las enormes filas también se registran en el Juzgado de Letras de lo Penal del barrio La Granja en Comayagüela, abarrotado en su mayoría por egresados de colegios y de universidades que se alistan para emprender el duro proceso en la búsqueda de un empleo.

Los demandantes de una plaza señalaron que la situación se ha vuelto difícil por lo que buscan un trabajo y poder ayudar a sus familias, incluso muchos de ellos adelantaron que dejarán sus estudios ya que es más importante llevar alimentos a casa.

“Venimos por una oportunidad de trabajo ojalá y se nos dé, porque la situación es difícil”, dijo una de las muchachas que esperaba ser atendida en una de las empresas, atrás de ella se constató la triste realidad entre enormes filas de hombres y mujeres con documentos en mano.

Todos son parte de las cifras alarmantes constatadas por instituciones de gobierno como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la desocupación que se concentra en la población joven.

“El desempleo persistente se mueve entre 8 y 10 por ciento” reconoció el sociólogo y director del INE, Eugenio Sosa. “Existe un problema de precariedad laboral y desempleo precisamente en edades entre 20 y 35 años donde está la plena juventud, la energía física y mental del trabajador” agregó.

El panorama se pinta difícil tras un año donde el campo laboral resultó golpeado con despidos masivos, especialmente la maquila donde vacaron más de 15 mil operadores, ante el cierre de empresas, fusiones o traslado de operaciones para ajustarse a la menor demanda en Estados Unidos.

Pasa factura además, 40 mil trabajadores que estaban amparados por la Ley de Empleo por Hora derogada el año anterior, tras su creación mediante decreto 354-2013. Cifras de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) dan cuenta también de unos 32,500 sobres blancos entregados luego del cambio de gobierno.

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, señaló que la derogación del empleo por hora, la fijación de precios y la ralentización económica, impidieron, la contratación de jóvenes.

Se suman 2.5 millones de hondureños con subempleo o actividades informales de la economía para subsistir, según el reporte del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH).

Desde la Máxima Casa de Estudios insisten en diseñar e implementar una estrategia orientada hacia el mercado laboral, la cual debe tener como finalidad orientar la elaboración de un Plan Nacional de Generación de Empleo.
La estructura de la población hondureña es predominantemente joven e incide en que cada persona ocupada debe mantener en promedio a 2.6 personas, situación que se le conoce como Tasa de Dependencia.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio Pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights