23.4 C
Tegucigalpa
viernes, abril 12, 2024

Corporación municipal rinde cuentas en Siguatepeque

- Espacio Pagado -spot_img

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Abarrotado resultó el salón de usos múltiples de la alcaldía municipal de Siguatepeque, durante la sesión de cabildo abierto de rendición de cuentas del 2022, contando con la mayoría de miembros de la corporación edilicia.

Al inicio de la sesión el jefe de Presupuesto de la administración local, Raldy Sauceda, informó acerca de la ejecución presupuestaria, donde los ingresos del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 fueron de 110 millones 82 mil 830 lempiras con 39 centavos, presentando una gama de proyectos ejecutados en ese año.

Destaca el proyecto de electrificación en la aldea La Tigra, valorado en 149 mil 960 lempiras; dragados de ríos Güique, Celan y otros en el barrio Zaragoza y Buenos Aires.

A continuación, el gerente de la municipalidad, Juan Carlos Ortega, explicó sobre varios trabajos realizados un antes y un después, como el mantenimiento de la red vial no pavimentada en el área rural que se gastaron 9.5 millones de lempiras y en el área urbana 8.5 millones de lempiras, haciendo un total de 18 millones de lempiras, aproximadamente unos 109 mil 650 lempiras por kilómetro, logrando reparar calles en varios barrios, colonias y aldeas de Siguatepeque.

DEUDAS

Asimismo, en un informe se detalló que el gobierno actual recibió una deuda de 44 millones de lempiras, logrando reducirla a diez millones de lempiras, atendiéndose moras con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), Empresa Energía Honduras (EEH), Carita de Ángel, asilo de ancianos, escuela de niños especiales, asociación de pacientes diabéticos, subvencionados de salud y educación.

El exalcalde de Siguatepeque y actual regidor municipal, Juan Carlos Morales Pacheco, aclaró que “soy muy prudente, siempre con el mismo respeto, quiero aclarar que esos 44 millones de lempiras que se dan a conocer no son reales, soy muy sincero, se dejaron alrededor de 13.4 millones en transferencia, se los diré, a nosotros nos dieron reconocimiento en transparencia, no así como lo han dicho, y reitero ese total de deudas que los manifiestan no es real, he aclarado en cantidad de veces sobre este tema”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el regidor municipal, Freddy Mejía, calificó de productivo el cabildo abierto y “ambos nos escuchamos, tenía mucho tiempo de no ver un cabildo tan concurrido, por lo que aceptamos la crítica de que el lugar quedó corto y, por otra, se dijo que valor de la administración local para presentarse a rendir cuentas y la ley es clara y es necesaria la rendición de cuentas y sí considero que son importantes las sugerencias”.

“Fue un año 2022 muy controversial, me preocupa el plan de inversiones de este año para que Siguatepeque despegue en ordenamiento vial, territorial y ordenar la ciudad”, indicó.

CABILDO TOLERANTE Y EDUCADO

Al cierre, el alcalde de Siguatepeque, Asley Cruz, expuso que “este fue un cabildo tolerante y educado, la cereza que le puso al pastel fue el escuchar a los ciudadanos, desaparecieron por arte de magia cuando dije que tienen valor de venir a hacer críticas a un alcalde y no tienen permiso de operación, están insolventes en la alcaldía municipal”.

Cruz señaló que “por eso pregunto el daño es para Asley Cruz o para Siguatepeque, por eso si usted no va a ser parte de la solución tenga mucho cuidado cada vez que haga un comentario o una crítica, hoy frente al pueblo rindiendo cuentas de proyectos ejecutados con su respectivo perfil”.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights