20.8 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024

Corea del Norte dispara misiles de corto alcance a mar de Japón

- Espacio Pagado -spot_img

Corea del Norte disparó este lunes dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (frente a su costa oriental), en repuesta a las maniobras de primavera efectuadas en estos días por Seúl y Washington en el sur de la península coreana.

Por medio de un comunicado, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano precisó que los dos lanzamientos se produjeron desde el condado de Junghwa, en la provincia de Hwanghae del Norte (suroeste).

Este sería el undécimo lanzamiento de Corea del Norte en el 2023; la mayoría como respuesta a Corea del Sur y Estados Unidos (EE.UU), países que comenzaron, recientemente, los mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años.

El ensayo armamentístico norcoreano ocurre luego de que Pyongyang asegurara el viernes último que probó un dron submarino con capacidad para generar tsunamis radiactivos; al igual que el sistema Poseidón, de Rusia.

El jueves último Corea del Sur y EE.UU. concluyeron su ejercicio de puesto de mando (CPX) Freedom shield y todavía celebran los simulacros de tropas sobre el terreno (FTX) Warrior shield.

Este lunes el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Nimitz y su grupo de ataque realizarán maniobras con la marina surcoreana, otro gesto de fuerza frente a Corea del Norte.

En la península se avivan las tensiones, luego de que en el 2022 Pyongyang efectuara una cifra récord de pruebas de armas y que surcoreanos y estadounidenses volvieran a realizar grandes maniobras.

Los norcoreanos han reiterado el carácter defensivo y disuasorio de su programa de desarrollo de armas nucleares; mientras que Estados Unidos tiene desplegados en Corea del Sur unos 28.000 militares.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights