Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), confirmaron la disposición de 240 mil vacunas Pfizer pediátricas contra la COVID-19 para menores de 5 años.
Por su parte, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), María Elena Guevara, afirmó que la vacuna es segura y eficaz para fortalecer el sistema inmunológico en los menores de edad al cumplir con la aplicación de tres dosis en el esquema de vacunación.
De igual forma, añadió que se tiene como meta en la aplicación de las vacunas pediátricas la captación y aplicación de 643 mil niños a nivel nacional.
Guevara indicó que en enero del 2023 se iniciará la distribución de la vacuna hacia la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula porque el personal sanitario y de almacenamiento de los inoculantes está recibiendo capacitación para el uso y distribución del antiviral.
“Honduras está en lista de espera; esa vacuna es para refuerzo, no para iniciar esquema. Hemos solicitado desde septiembre la vacuna bivalente, pero hay que aclarar que las personas que tiene el primer y segundo refuerzo son las personas que califican”, aseveró.
Guevara finalizó pidiendo a los padres de familia avocarse con sus hijos a los centros de salud más cercanos para iniciar con el esquema de vacunación contra la COVID-19.