La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, informó que a nivel del sistema hospitalario, en la actualidad se registran 18 médicos contagiados con COVID-19, de los cuales dos están hospitalizados, en condiciones estables.
Según la galena, el gremio de la salud tiene mayor riesgo de contagiarse porque tiene que revisar y ponerse en contacto cercano con el paciente, “no lo puede evitar, tiene que revisarlo, tiene que incluso abrirle la boca, ponerlo a respirar”.
Codina agregó que “muchas veces estamos frente a un paciente que no sabemos que es COVID-19, no andamos con la debida protección, solo con la protección básica, que es la mascarilla y, pues, se contagia”.
También informó que a nivel nacional se tiene un importante número de pacientes hospitalizados, muchos incluso en las salas de cuidados intensivos, 14 pacientes con COVID-19 en las salas de cuidados intensivos y diariamente están falleciendo de dos a tres personas por COVID-19.
Colina concluyó que a la nueva subvariante de ómicron “se le tiene que dar mayor atención, porque afecta a muchas personas ya vacunadas, y contribuye mucho como factor de riesgo para mortalidad, pero esta subvariante nos está dando más mortalidad que la variante anterior”. (