33.4 C
Tegucigalpa
sábado, mayo 25, 2024

Constantes apagones dejará pérdidas millonarias

- Espacio Pagado -spot_img

La crisis del sector energético se agudiza en el país con suspensiones del servicio eléctrico a lo largo del territorio nacional, provocando malestar en la población, mientras el sector productivo, especialmente de la productiva zona norte, señala que le provocan pérdidas millonarias diarias.

Por otro lado, el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, rechazó el martes que el país sufra apagones y señaló que las suspensiones del servicio eléctrico son fallas.

“Usted tiene apagón cuando hay racionamientos de altos bloques, y lo que hay son fallas puntuales en la red de distribución por sobrecarga de transformadores, lluvias se llevan postes, restauradores o alimentadores”, declaró a periodistas.

Señaló que las últimas fallas reportadas han sido productos de los temporales o la falta de mantenimiento en la red de distribución. El funcionario condenó que las comunidades puedan estar hasta ocho horas sin electricidad.

Las tomas de carreteras por parte de pobladores se han vuelto comunes en las localidades del norte y occidente, ya que los ciudadanos señalan que es la única opción para que se escuche su voz de que están cansados que el sistema eléctrico sea suspendido por horarios extendidos y en otros casos por días.

En Chamelecón, sector de San Pedro Sula, los cortes de las vías públicas, especialmente por la tarde noche, se han vuelto rutinarias, alegando que los cortes de suministro se extienden por días.

El fin de semana los pobladores de Copán Ruinas se tomaron la carretera internacional que comunica con Guatemala para protestar por los apagones que sufren a diario, según se quejaron.

Pero la situación es similar en zona del Caribe, como La Ceiba y Colón, así como en varios municipios del Olancho y El Paraíso.

En la capital son normales las suspensiones del servicio en sectores como el barrio San Felipe, colonias Matamoros, Lara y otros. Y todo esto, sin que estén programadas en los programas rutinarios de mantenimiento de las empresas EEH y la estatal ENEE.

Para el experto en energía, Kevin Rodríguez, estimó que las pérdidas diarias producto de la interrupción del servicio de energía eléctrica ronda entre los 10 a 20 millones de lempiras.

El impacto que tiene que ver a nivel industrial y comercial en Honduras es mucho más delicado, comentó.

Señaló que la interrupción del servicio por unos segundos causa que el proceso se resetee en el sector industrial y provoca pérdidas millonarias.

El impacto es a nivel nacional, transversal y multisectorial porque afecta a la población hondureña, pero también perjudica a la economía, puntualizó.

Detalló que la zona norte, que es la más productiva del país, es también la más afectada por las interrupciones en el servicio de energía.

Consideró que las interrupciones de energía son un problema histórico y que ha persistido desde la década de los 90.

“Se necesita invertir en nuevas plantas de generación cada año o en un período que permita atender la demanda, red de transmisión y subestaciones de distribución”, aconsejó.

Indicó que construir una subestación de distribución tarda de dos a tres años.

La solución a corto plazo es de generación eléctrica es la represa El Tornillito que serviría como doble función: previene inundaciones en el río Ulúa y podría generar 200 megas de energía, agregó.

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) han denunciado que los constantes apagones les golpean y les debilitan, ya que les golpea en cuanto a entregar los productos que elaboran.

Dirigentes del sector indicaron que son pequeños para adquirir plantas energéticas para operar de forma alterna al sistema.

Del lado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) se informó que esperan que los apagones pueden terminar en los próximos 15 días con la llegada de la temporada lluviosa de mayo, que permita que los embalses de las represas aumenten y con ello incrementar la producción energética.

El presidente de la CREE, Virgilio Padilla, señaló que la estabilización del suministro energético dependerá de la temporada lluviosa, señalando que tomaron las medidas como autorizando a los grandes consumidores desconectarse del sistema.

Padilla admitió que Honduras tiene un déficit de 200 megavatios de energía. 

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights