
Aunque se dio a conocer a nivel nacional por un escándalo en el que se le acusa de pedir favores sexuales a una mujer, a cambio de darle una plaza de trabajo, Tirso Ulloa cuenta con una trayectoria en su carrera y vida política. Aquí te contamos lo que sabemos sobre el funcionario de gobierno.

Su nombre completo es Tirso Sady Ulloa Ulloa y tiene 40 años de edad.

Sus padres son Napoleón Ulloa (fallecido) y Albertina Ulloa, un campesino y una maestra, respectivamente.

En el año 2004 egresó como licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Tiene una maestría en Derecho Procesal Penal y otra en Derecho Empresarial Corporativo.
Desde la fundación del Partido Libertad y Refundación (Libre), comenzó a militar en sus filas y a proyectarse como un líder comunitario en su natal, Comayagua.
Ha laborado como docente universitario en las Escuelas de Derecho de la Universidad José Cecilio del Valle, en Comayagua y del sistema de postgrado de Derecho de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en los campus de Tegucigalpa y Siguatepeque.

También ha ejercido la abogacía de manera independiente en su propio bufete.
En las redes sociales ha compartido fotografías que demuestran su gusto por el gimnasio, como esta en donde se le puede ver entrenando.
En 2021, Ulloa fue candidato a diputado por el Partido Libre en la planilla de Comayagua, pero no resultó electo en los comicios generales.
El 16 de marzo de 2022, tras la asunción de la presidenta Xiomara Castro, Ulloa fue nombrado como secretario del Instituto de la Propiedad (IP).

«No me lo esperaba, tuve que salir rápido para Tegucigalpa. Yo había manifestado que no tenía por el momento interés en cargos, pero la presidenta tomó a bien”, dijo en aquel momento.
Sin embargo, desde ese momento dejó claro que su relación con los diputados de Comayagua por Libre no era buena y ahora, los señala por su más reciente escándalo.
“Usted le está dando las gracias a Juan Barahona, a la presidenta Xiomara y a Mel, ¿no hubo un apoyo de los diputados de Comayagua para este nombramiento?”, le consultó un día después de su juramentación un comunicador social de Comayagua, quien lo llamó durante la transmisión del programa “El cafecito de la mañana”, que se transmite por Galaxia TV.
“Mi comunicación con los compañeros de Comayagua no ha sido buena, además yo fui candidato a diputado, no tengo por qué andarles pidiendo a ellos. Este nombramiento viene directamente de la señora presidenta”, respondió.

Ahora, tras un año de funciones, Tirso enfrenta un fuerte escándalo, luego de que se filtraran en redes sociales varias capturas de pantalla de presuntas conversaciones que habría sostenido con una mujer, a la que le pedía fotos eróticas y sostener encuentros sexuales. A cambio de ello, ella le preguntaba por una plaza de trabajo que presuntamente él le había ofrecido… en los mensajes de respuesta de Tirso se aprecia que él sostuvo la oferta, diciéndole que el trabajo sería en Tegucigalpa y que podría obtener más si “le cumplía”.
También se observa que el funcionario le habría enviado una fotografía suya en ropa interior y otras imágenes más explícitas de su cuerpo.
Y aunque horas después el IP publicó un comunicado condenando los hechos e informando la supuesta renuncia de Ulloa a su cargo, este viernes, el titular de lainstituciónn dijo a EL HERALDO en exclusiva que no ha renunciado y también negó la veracidad de las imágenes, diciendo que se trata de un montaje malintencionado hecho por los diputados de Comayagua. “Yo hasta el momento no he renunciado, yo sigo trabajando normal. Eso que anda circulando es un montaje que hicieron tres diputados de Comayagua y utilizaron a una señora que se llama Xiomara Ávila Reyes (quien supuestamente es la víctima). Yo a ella no la conozco, nunca en mi vida la he visto”, dijo textualmente.
