
Comisión de Transporte del Congreso Nacional, presidida por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, se reunió este jueves con representantes de la Secretaría de Seguridad, Instituto Hondureño de Transporte (IHT) y asociaciones de transportistas, con el propósito de continuar la socialización de las reformas a la Ley de Tránsito.
El presidente de la Comisión de Transporte, Bartolo Fuentes, informó que, «la discusión ha girado en torno a la reforma que se quiere hacer del artículo 48 de la Ley de Tránsito. Hay una realidad concreta; miles de conductores de transporte, no pueden tener una licencia de tipo pesada por los requisitos».
El inciso dos del artículo 48 de la Ley de Tránsito establece que, para obtener una licencia pesada, se necesita como mínimo haber cursado hasta sexto grado.
El congresista explicó que en el Congreso Nacional existe voluntad e interés en legarlizar a los pilotos y contribuir a su capacitación y certificación, lo cual generará beneficio en doble vía.
«Queremos superar esta situación, pero a la vez, tener en las carreteras a personas capacitadas manejando este tipo de vehículos, y que esto nos ayude a reducir los accidentes en los que ellos se ven involucrados».
Al mismo tiempo, aclaró que, sin embargo, «no queremos una ley que se convierta en un obstáculo para que ellos estén legalizados y obtengan una licencia, que les permita ejercer el oficio en el marco de la ley y de manera responsable».