
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) exhortó al Estado a realizar una profunda investigación en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). Como también a priorizar, en la agenda del país, el interés superior del niño, uno de los sectores más afectados por la violencia que dejó en los últimos trece años (2010 – 2022) alrededor de 4,200 niños y niñas muertos en circunstancias violentas.
Así mismo, presentó una radiografía en la que destaca la violencia contra la niñez, y destaca que sólo en el 2022, 79 municipios del país fueron escenario de la muerte violenta de unas 160 niñas y niños que perdieron la vida, en la mayoría de los casos, en la vía pública y, en menor porcentaje, en su vivienda o en un vehículo.
Se estima que, en Honduras, las niñas, niños y adolescentes representan el 39% de los 9.5 millones de hondureños, muchos de ellos sumidos en la pobreza.
El ente estatal expresó su preocupación ante los hechos denunciados recientemente sobre posibles actos de corrupción en el DINAF, institución responsable de supervisar e implementar la política nacional en materia de niñez, adolescencia y familia.
Los hechos denunciados denotan la fragilidad institucional del principal órgano garante de los derechos de la niñez, adolescencia y familia, reza el comunicado.
Añade que, una entidad como el DINAF, se debe fortalecer para que brinde los servicios de protección y seguimiento ante la vulneración de los derechos de los menores de 18 años, a nivel nacional.