La coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Francia Maradiaga, expresó su preocupación por los frecuentes despidos de personas con VIH en los sectores público y privado.
Destacó que la violencia, el estigma y la discriminación hacia estas personas en el ámbito laboral son actos condenables que representan graves violaciones de derechos humanos.
Maradiaga señaló que, aunque los despidos no siempre se justifican directamente por la condición de VIH, en muchos casos están motivados por el hostigamiento por parte de empleadores y compañeros de trabajo.
Además, comentó que el Conadeh ha recibido denuncias al respecto, pero muchas personas no se atreven a denunciar por miedo a represalias.
Es crucial que las personas con VIH que enfrenten violaciones de sus derechos, no solo laborales, se acerquen al Conadeh para recibir atención, seguimiento y un proceso adecuado.
Maradiaga también enfatizó que la Secretaría del Trabajo debe abordar con sensibilidad los casos de despido relacionados con el VIH, evaluando si son debidos a problemas laborales o si son el resultado de estigma y discriminación.