La Junta Nominadora reportó que trabaja en el conteo de las denuncias y tachas que recibieron contra varios de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta ayer por la tarde, contabilizaban 140 denuncias.
Lo anterior lo informó la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, es de precisar que dentro de la agenda se tenía dentro de los puntos de discusión, la revisión y aprobación de los recursos de reposición, informe y seguimiento de denuncias y tachas recibidas, próximos pasos para la práctica de entrevista, entre otros puntos a discutir.
La Junta Nominadora verificará si las tachas y denuncias proceden o no, si no proceden se informará que no van a tener ningún tipo de seguimientos, si proceden, entonces si pasan a la persona postulante que ha recibido la tacha o denuncia y va a tener cinco días para poder hacer un descargo, es decir, presentar pruebas que indican su inocencia de tanto la tacha y la denuncia.
De igual forma, la JN tendrá tres días para poder definir qué es lo que procede en la severidad de la tacha y la denuncia que implica que la persona ya no sea pate del proceso o si simple y sencillamente se va a considerar o no al momento de hacer la evaluación dentro de la matriz o si no se va a considerar del todo.
Los postulantes que no tengan tachas ni denuncias, automáticamente pasan a la etapa de entrevistas públicas.
El integrante de esta Junta Nominadora, Tomás Andino, explicó que el hecho de que un candidato a magistrado fuese denunciado no implica que esta fuera del proceso de la elección a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“No significa que ya están fuera del proceso, significa que fueron denunciados, ellos van a defenderse”, afirmó.
Al mismo tiempo, manifestó que hay denuncias que fueron presentadas que vienen sin prueba y sin fundamento, así como otras que fueron bien elaboradas.
Por consiguiente, la Junta Nominadora tiene 48 horas para ser pública la lista de los postulantes que fueron denunciados, de momento se está revisando las causas de cada denuncia y tacha para que un candidato fuese denunciado.
Una de las integrantes de la Junta Nominadora, magistrada Julissa Aguilar, prevé que para el 17 de enero de 2023 la Junta Nominadora entregue al Congreso Nacional el listado final de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Dijo que la ley estima que lo entregue en la primera quincena de enero, “según la Ley de la Junta Nominadora estaría en la primera quincena de enero, pero estamos trabajando fuertemente para tener ese listado el 17 de enero”, dijo Aguilar.
Señaló que el 25 de enero, el Congreso Nacional debe designar las personas que serán los nuevos magistrados de la CSJ, sino el actual pleno continuará hasta que se concrete la elección de las 15 personas.
Añadió que al momento en que se finalice la presentación de tachas y denuncias de postulantes a magistrados de la CSJ, los postulantes tienen 15 días hábiles para responder a las tachas y denuncias mediante presentación de informe.
Aguilar anunció que la resolución de las tachas y denuncias será emitida en una audiencia pública en la que se informará el postulante si procede la solicitud o no de quedar excluida del proceso.