La narcolepsia, también conocida como la enfermedad de quedarse dormido, es un trastorno que provoca un sueño repentino e incontrolable sin importar la hora del día o la actividad que se esté realizando.
Según plataformas dedicadas a la salud, existen síntomas comunes entre los pacientes de narcolepsia, aquí los enumeramos:
Somnolencia diurna
Alguien que padece esta enfermedad tiene diversas siestas durante el día, incluso repentinas, algo que ocurre aunque la persona haya descansado la noche anterior.
Parálisis del sueño
La parálisis del sueño se trata cuando un individuo se despierta sin la capacidad de mover músculos del cuerpo como una protección del organismo para evitar movimientos durante el sueño REM. Los narcolépticos experimentan este fenómeno por pasar a la fase REM de forma inmediata.
Alucinaciones
Es normal que presenten alucinaciones vívidas antes de dormir, al quedarse dormidos o después de despertarse, además, las pesadillas son frecuentes en la narcolepsia y la sensación de sueño vivido.
Despertar repentino
En contraste, la enfermedad de quedarse dormido suelen tener problemas para descansar sin interrupción toda la noche.
Cataplexia o cataplejía
Se definen como episodios breves de pérdida súbita y bilateral del tono muscular en cuello, la mandíbula, los brazos, las piernas o todo el cuerpo por segundos o minutos.
El trastorno que se trata de una condición neurológica puede revisarse con un especialista aunque no existe cura.