23 C
Tegucigalpa
sábado, mayo 25, 2024

Comienzan a presentarse denuncias ante la JN contra candidatos a magistrados

- Espacio Pagado -spot_img

El periodo de tachas y denuncias contra postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no se ha abierto, pero la Junta Nominadora ha recibido al menos 15 señalamientos de no idoneidad contra los que todavía continúan en el proceso y otros que quedaron descartados.

Según la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, las 15 denuncias y tachas que han recibido son para algunos de los 105 que pasaron la primera fase de evaluación e incluso contra varios de los 69 que quedaron excluidos.

Sabillón explicó que siete de las 15 denuncias las recibieron de manera física y el resto por correo electrónico de la Junta Nominadora.

Protocolo de denuncias

Julissa Aguilar explicó que para recibir denuncias y tachas contra los postulantes a jueces de la CSJ van a crear un mecanismo que deben de seguir los denunciantes.

Primero, explicó Aguilar, la Nominadora crearaá un correo propio para recibir denuncias.

En segundo lugar, la recepción de denuncias podrá ser física (ante Junta Nominadora) o por el correo electrónico a crear.

La persona que presente la denuncia contra los postulantes a magistrados de la CSJ podrán indicar que sus datos sean reservados, siempre y cuando la información que brinde como medio de prueba sea fidedigna, objetiva y confiable y «no rumores de pasillo», explicó Sabillón.

Una vez recibidas las denuncias, la Junta Nominadora hará un informe y notificará al denunciado, quien tendrá un periodo de descargo de cinco días hábiles, en derecho a defensa.

Selección de magistrados para nueva CSJ

En total 174 abogados y notarios se postularon para jueces de la CSJ, pero la Nominadora redujo el listado a 105 luego que 69 no aprobaron las pruebas psicométricas y de conocimientos, otros seis no cumplieran los requisitos y uno fue propuesto por familiares a pesar que ya estaba fallecido.

La Junta Nominadora seleccionará, de esos 105, a no menos de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de allí el Legislativo elegirá a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial.

Será el 25 de enero de 2023 que el Congreso Nacional elegirá a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030, por lo que para ello necesitan 86 votos (de 128) para concluir el proceso.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights