Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en su siglas en inglés) inician este miércoles en Laos su cumbre anual en la que abordarán la crisis en Birmania, las tensiones en el mar de China Meridional y el conflicto en Gaza, entre otros asuntos.
Los diez socios del bloque, integrado por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania (Myanmar), abordarán asuntos económicos, políticos y de seguridad en la región.
Así, tratarán de lograr avances para solventar la crisis en Birmania, sumida en un sangriento conflicto desde el golpe de Estado de 2021, y rebajar las tensiones soberanistas en el mar de China Meridional, donde en los últimos años han aumentado los choques entre barcos chinos y filipinos
Además, algunos países como Malasia e Indonesia, de mayoría musulmana, se han comprometido a abordar el conflicto en Oriente Próximo y abogar por un alto el fuego en Gaza y Líbano ante la ofensiva militar israelí desde el ataque del grupo palestino Hamás el año pasado.
A última hora del miércoles y el jueves, el bloque iniciará las reuniones bilaterales con los socios externos, incluidos países como Estados Unidos, China y Rusia.
El viernes, último día de reuniones, tiene lugar la cumbre de Asia Oriental, en la que participan los países de la ASEAN, así como ocho naciones socias: Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, la India, Nueva Zelanda y Rusia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, volverá a saltarse la cita por segunda vez consecutiva y estará representado por su secretario de Estado, Antony Blinken, mientras que por parte de China se espera que acuda como de costumbre el primer ministro, Li Qiang, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, será la voz de Rusia en las reuniones.
Además de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, participará el primer ministro indio, Narendra Modi; el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, así como el jefe del Gobierno canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo australiano, Anthony Albanese, entre otros.
Entre los representantes de la ASEAN se encuentran la joven primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, de 38 años; el primer ministro singapurense, Lawrence Wong, que ascendió al cargo el pasado 15 de mayo, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr..
Por primera vez desde el golpe de Estado de 2021 en Birmania (Myanmar), la junta militar de este país enviará un representante del Ministerio de Exteriores tras tres años de conflicto armado y profunda división y con el veto a sus líderes.
El conflicto birmano, con más de 3,3 millones de desplazados y 18,6 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria, será uno de los principales temas en la reunión tras años de esfuerzos infructuosos para que la junta birmana aplique un plan acordado en 2021 para poner fin a la crisis.
Debido a los pocos avances para poner fin al conflicto por parte de la junta, la ASEAN ha vetado la presencia de la cúpula castrense en las cumbres del bloque.
Además de los asuntos políticos, económicos y de seguridad en la región, los líderes en Vientián también abordarán otros temas internacionales como la guerra de Ucrania, las tensiones en el estrecho de Taiwán o la guerra en Oriente Medio.