
Tegucigalpa – La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina demandó este miércoles a las autoridades sanitarias que haya gobernabilidad en el Sistema de Salud Público.
– La titular del ente gremial pidió a la presidenta Castro y las autoridades de Salud que tomen cartas en el asunto para poner fin a la crisis. “Nos prometieron una refundación en la salud y no hemos visto ni siquiera un tan solo paso”, recriminó.
“En estos momentos hay ingobernabilidad en el sistema sanitario y a la par una falta de voluntad de las autoridades para resolver la problemática”, cuestionó.
Mencionó que en el Hospital El Progreso hubo 33 días de tomas y ninguna autoridad actuó a tiempo, más bien se determinó quitar al director y otros altos cargos del nosocomio público.
Criticó los extremos del salvajismo y la agresión por parte de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), especialmente en la toma de centros de salud en la capital hondureña.
Codina mencionó que las mujeres embarazadas, niños, discapacitados y personas de la tercera edad son víctimas de la ingobernabilidad en el sistema sanitario.
Tachó que las máximas autoridades de Salud procedan a denunciar lo que ocurre en los centros de salud ante la Fiscalía y al final no se proceda contra estos grupos políticos que actúan bajo la sombra de altos personajes del propio gobierno.
Puntualizó que “esto es eminentemente político, utilizan a la población, da lástima ver a estas personas peleando y no saben qué pelean, se agrede el pueblo con el pueblo, solo generan más pacientes en las emergencias”.