El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Walter Miranda Sabio considera que el cuestionado Código Penal, que entró en vigencia en 2021, ha funcionado bien, por lo que a su criterio “no es necesario tener un nuevo Código Penal en el país”.
“Acá desde la Sala de lo Penal, en mi condición de coordinador le puedo decir que el Código ha funcionado bastante bien”, dijo tras agregar que “hacer un nuevo Código Penal hay que ver lo que nos va costar como sociedad, como país, elaborar uno nuevo”, señaló.
La reacción del magistrado surge luego que el diputado del Congreso Nacional e integrante de la Comisión Especial de evaluación del Código Penal, Ramón Barrios informó más temprano que han encontrado “serías distorsiones” en el proceso de aprobación de este instrumento jurídico.
No obstante, Miranda Sabio señaló que lo que pudo haber pasado con algunas causas es que la entidad encargada de presentar algunos medios probatorios, “quizá no lo ha hecho de la forma adecuada y no le queda al juzgador, que es el que solo recibe elementos probatorios, va a tener que absorber si no está acreditado la comisión de determinado delito”.
“Siempre se ha tenido esa crítica de que siempre se ha querido meter a los de ´pies descalzos´ a las cárceles del país y no así a la gente pudiente, pero yo quiero decir que a nosotros como jueces solo nos toca valorar los elementos probatorios que presentan y siempre y cuando, estos elementos probatorios no vengan viciados de nulidad, vamos a tener que condenar”, afirmó Miranda Sabio.
El magistrado detalló que en la actualidad hay nuevas figuras delictivas, en especial lo que tiene que ver con la parte informática, ya están contempladas en el nuevo Código Penal y otras figuras delictivas.
Así mismo, señaló que “si hay alguien que comete un ilícito durante la vigencia de este código, durante el código nuevo y este es el que lo favorece, hay un principio en materia penal, la ley más favorable al delincuente, así que estaremos en las mismas, prácticamente”.