
Los astrónomos han encontrado un planeta similar a Júpiter que está ubicado a 520 años luz de la Tierra y aseveran no estar seguros de cómo aún permanece donde está pues es el sobreviviente de una violenta transición de su astro.
Inicialmente este planeta fue descubierto por astrónomos norcoreanos en 2015 y fue nombrado Halla, como la montaña más alta de Corea del Sur.
Este exoplaneta orbita una estrella gigante más grande que nuestro Sol, la cual es llamada Baekdu. Halla es considerada un “Júpiter caliente” debido a su tamaño similar al de Júpiter y que tienen temperaturas más altas debido a la cercanía con la que orbitan sus estrellas anfitrionas.
Según los astrónomos, de alguna manera Halla sobrevivió luego de que Baekdu experimentara una violenta transición que debería haber destruido por completo a los planetas cercanos.
«La inmersión en una estrella normalmente tiene consecuencias catastróficas para los planetas en órbita cercana. Cuando nos dimos cuenta de que Halla había logrado sobrevivir en las inmediaciones de su estrella gigante, fue una completa sorpresa», dijo el coautor del estudio, el Dr. Dan Huber, futuro miembro del Australian Research Council en la Universidad de Sydney y profesor asociado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa.