Tegucigalpa – Yahvé Sabillón, diputado de Libertad y Refundación (Libre), espera que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) retome más de 60 expedientes dejados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Sabillón también forma parte del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH, manifestó este martes que tiene información que la MACCIH dejó muchas líneas de investigación y expedientes muy avanzados respecto a temas de corrupción en el país centroamericano.
“Tengo entendido que son más de 60 y eso es lo primero que se va a tocar porque son investigaciones que están en curso y que lastimosamente se pararon porque en el Congreso Nacional pasado se aprobaron leyes que blindaron a esas personas”, dijo a Radio América.
Refirió que uno de los obstáculos que tuvo la MACCIH fue la Ley de Secretos Oficiales, misma que solicitó fuese derogada pero no hubo atención a esa demanda de parte del Legislativo, donde además está pendiente la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.
En tal sentido, Sabillón añadió que “la CICIH cuando venga ya va a tener trabajo adelantado. Cuando quitemos las leyes que estorban y aprobemos las que se necesitan, podrá actuar de forma más rápida contra las redes de corrupción”.
Finalizó diciendo que la CICIH debe tener suficiente personal y presupuesto, sin embargo, espera que el gobierno apueste a certificar jueces y fiscales anticorrupción, así como fortalecer los entes competentes, entre ellas la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).