30.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024

CICIH debe venir por más de un periodo de gobierno, sino la despachan como la MACCIH: asesor de Cohep

- Espacio Pagado -spot_img

El ideal es que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pueda estar más de un período de gobierno para que tenga un margen de tiempo para poder instalarse y para poder investigar ampliamente, dijo el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez.

“La CICIH debería de estar más de un período de gobierno para no supeditar a la discrecionalidad de un partido de gobierno porque si no la despachan como ocurrió con la Maccih y ahí es donde vamos a ver qué tanta voluntad política tiene el gobierno”.

Además, para que genere resultados debe ser un periodo considerable, se puede recordar que la Maccih dio resultados, pero eso también provocó que no se le ampliará el convenio porque dependió mucho del gobierno anterior.

No obstante, ahora la expectativa es que este gobierno no tenga tanta discrecionalidad y se le puede dejar trabajar ampliamente y hay que recordar que también va a ser muy importante la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Ministerio Público (MP, y del Tribunal de Cuentas.

Lo anterior porque sobre todo en el Ministerio Público hay un gran trabajo colaborativo que debe existir y ahí se requiere mucha voluntad política.

Jerez, agregó que aún faltan muchos puntos por ver sobre todo en cuanto a la voluntad política tanto del Ejecutivo como Legislativo porque cuando llegue el convenio al Congreso Nacional, se verá si se cumple es decir pasar del discurso a los hechos.

De igual forma recordó que falta la derogación de algunas leyes porque si hoy viene la CICIH, se verá limitada, si esos decretos no se revisan, porque esos frenarían la capacidad de investigación y acción de la comisión, debido a esos frenos jurídicos.

Finalmente, dijo que pese a todos los inconvenientes que pueda haber la CICIH es una gran ayuda, aunque se debe estar claros que no es la solución total para combatir la corrupción y se espera que por lo menos el primer semestre del próximo año ya esté instalada.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights