
China y Nicaragua acordaron hoy elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de “asociación estratégica”, informa la agencia estatal Xinhua.
La decisión se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, agrega el medio.
Los dos países, que esta semana celebraron el segundo aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, firmaron el pasado agosto un Tratado de Libre Comercio que entrará en vigor en 2024.
Según recoge el Ministerio chino de Exteriores en un comunicado, los dos países firmaron una declaración conjunta en la que Pekín reconoce los “éxitos” de Nicaragua “a la hora de defender su independencia, mantener la estabilidad, desarrollar su economía y mejorar el bienestar de su pueblo”.
Por su parte, Nicaragua declara que se adhiere “firmemente” al principio de una sola China y que se opone “resueltamente” a la independencia de Taiwán.
Ambos presidentes valoraron en su conversación “el ímpetu que ha tenido el desarrollo de los lazos sino-nicaragüenses en los últimos dos años”, según la cartera china de Exteriores.