20.8 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

China asegura que no hubo condiciones para apertura de lazos con Honduras

- Espacio Pagado -spot_img

Pekín– China declaró hoy que «no hubo condiciones» para el establecimiento de relaciones oficiales con Honduras, en respuesta a Taipéi, que condenó este domingo la «diplomacia del dólar» de Pekín.

«No hubo ningún requisito previo para el establecimiento de las relaciones diplomáticas», indicó hoy la portavoz de la Cancillería china Mao Ning, que agregó que la decisión de Tegucigalpa «se basó en el principio de ‘una sola China’, algo que China valora».

Mao recordó que otros países latinoamericanos como Panamá, República Dominicana, El Salvador o Nicaragua iniciaron lazos oficiales con Pekín en los últimos años «también sin condiciones previas».

Pekín y Tegucigalpa «promoverán activamente una cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos para asistir al desarrollo económico y social de Honduras», aseveró la portavoz.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, afirmó este domingo que su país no se enzarzaría «en una competición sin sentido de diplomacia del dólar con China», horas después de que el país centroamericano rompiese sus lazos con Taipéi y los fundase con Pekín.

Poco antes, el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, se había pronunciado en los mismos términos y calificado de «profundamente lamentable» el giro de Honduras.

En una rueda de prensa, Wu reveló que el Gobierno de Honduras pidió al de Taiwán el pasado 13 de marzo 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda exterior, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital.

La ruptura de Honduras con Taipéi a favor de Pekín se produjo once días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunciara su intención de establecer lazos con el gigante asiático.

Para ello era inevitable cortar todo nexo con Taiwán, territorio que China reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

El Ejecutivo taiwanés ya había retirado esta semana a su embajadora en Tegucigalpa después de que el Gobierno hondureño anunciara que su titular de Exteriores había viajado a Pekín para iniciar las negociaciones de apertura de relaciones con el gigante asiático.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La ruptura de relaciones reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights