21.9 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

Cepal presenta 15 recomendaciones para crecimiento económico

- Espacio Pagado -spot_img

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este sábado a gobiernos iberoamericanos un documento con 15 recomendaciones para promover el crecimiento económico en sus países, enfatizando, entre otros ámbitos, la cooperación entre agentes públicos y privados.

Las recomendaciones forman parte de un documento que presentó este sábado el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, en una reunión de organizaciones empresariales en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que culmina también este sábado en República Dominicana.

Ante los desafíos internacionales que afronta el bloque iberoamericano, la Cepal propuso, entre otras acciones, reconfigurar cadenas mundiales de suministros, avanzar en la transición energética y promover el hidrógeno verde, así como fomentar la explotación de litio, la economía circular y la transformación digital.

El documento de la Cepal también recoge la promoción de sectores como la electromovilidad, la bioeconomía, la industria farmacéutica, la exportación de servicios médicos, el turismo sostenible o la sociedad del cuidado.

Para recuperar el ritmo de la inversión y el crecimiento económico en Iberoamérica, Cepal planteó «reorientar los patrones de desarrollo hacia sectores más intensivos en conocimiento», que atraen mayor demanda y empleo, para favorecer así la «diversificación de las exportaciones».

Asimismo, el organismo remarcó en su informe el «papel proactivo y dinámico» que deberían tomar los Estados y las políticas públicas en la promoción de proyectos de desarrollo económico sectorial.

«Iberoamérica tiene la gran oportunidad de participar activamente en el diseño de la nueva gobernanza internacional y defender sus intereses y aspiraciones en un marco de renovada cooperación internacional», subrayó José Manuel Salazar-Xirinachs en la reunión con líderes empresariales.

«Las crisis han de ser oportunidades para el aprendizaje. Por ello, este documento llama a la acción y a la cooperación internacional para superar limitaciones, aprovechar oportunidades y crear espacios de esperanza», concluyó el secretario ejecutivo del organismo económico.

Según datos de la Cepal, que tiene su sede en Santiago de Chile, la región iberoamericana abarca el 15,3 % de la superficie del planeta, aglutina al 8,7 % de la población mundial y, en 2021, constituyó el 8,6 % del PIB mundial.

Para el 2023, Cepal proyecta un crecimiento menor en países iberoamericanos al registrado en 2022, a excepción de Paraguay, y solo 22 Estados del bloque tendrán tasas de crecimiento mayores al 3 %.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights