23.4 C
Tegucigalpa
viernes, abril 12, 2024

Castro y Mattarella fortalecen relaciones entre Honduras e Italia

- Espacio Pagado -spot_img

“Empezamos un diálogo que dará muchos frutos para Honduras e Italia”, informó el Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya luego de la reunión bilateral entre ambos mandatarios

El presidente de Italia Sergio Mattarella recibió a la Presidenta Xiomara Castro en el Palacio del Quirinal luego de que la Mandataria asistiera al Foro Mundial de la Alimentación de la FAO en Roma.

Roma, Italia.

La presidenta Xiomara Castro fue invitada al Palacio del Quirinal por su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, durante su visita a Roma para asistir al Foro Mundial de la Alimentación, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La invitación fue formulada para sostener una importante reunión bilateral, encaminada a fortalecer los lazos de cooperación entre Honduras e Italia. El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, informó que en la reunión se dialogó sobre como reforzar las relaciones entre ambos países

El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, informó que en la reunión se dialogó sobre como reforzar las relaciones entre ambos países.

La delegación de Italia estuvo conformada por los consejeros italianos, Giuseppe Perricone, Gianfranco Astori, la Viceministra Marina Sereni, el presidente Sergio Mattarella, el secretario general del Quirinale, Ugo Zampetti, el consejero diplomático Fabio Cassese. Por Honduras participó la Presidenta, el embajador de Honduras en Italia, Ernesto Pumpo, el Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, el Canciller Eduardo Enrique Reina y el Secretario Privado Héctor Zelaya.

ACUERDOS

Italia apoyará el rubro del Turismo en Honduras y se retomarán los programas de cooperación que fueron detenidos ante el debilitamiento del Estado de Derecho en el país.

Dijo que en el encuentro la Presidenta hizo hincapié en incrementar la presencia italiana en Honduras. “Italia es un país con el cual hemos tenido una historia importante en áreas de infraestructura, no olvidemos las grandes empresas que construyeron muchas de las carreteras en Honduras y represas como las de Nacaome”, dijo el canciller.

“La reunión de la Presidenta con el presidente Mattarella fue muy importante, con un lenguaje muy franco, se discutieron temas de mucha importancia para ambas naciones”, sostuvo el Secretario de Relaciones Exteriores.

Inversión y cooperación

En el ramo del Turismo, Italia ha jugado un papel muy importante especialmente en la zona de Islas de la Bahía. Mucha de la inversión en Roatán ha sido gracias al turismo italiano.

Estas reuniones de alto nivel a las cuales es invitada la Mandataria hondureña reflejan su buena imagen a nivel internacional, porque gracias a su gestión, ha permitido fortalecer las relaciones para que se traduzcan en el mejo- ramiento del clima de inversiones y garantizar estabilidad de la nación.

Gracias a los esfuerzos de la Presidenta Castro, se retomarán proyectos de la cooperación italiana, que fueron parados durante 12 años debido a la falta de seguridad jurídica y debilitamiento del Estado de derecho en la época de la dictadura.

Propuesta italiana

Italia ha propuesto traer inversión en el rubro del Turismo, recursos que fortalecerán la visión de país para la refundación de la Patria en ese rubro, lo que fortalecerá las relaciones entre ambas naciones. La presidenta hondureña fue acompañada por el Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, el Canciller Eduardo Enrique Reina, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el embajador de Honduras en Italia, Ernesto Pumpo. Mientras el gobernante Mattarella, se hizo acompañar de sus consejeros Gianfranco Astori, Giuseppe Perricone y Fabio Cassense; así como de la viceministra Marina Sereni y el secretario general, Quirinale Ugo Zampetti.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella saludó a la delegación hondureña conformada por el canciller Eduardo Enrique Reina, el Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, el Secretario Privado, Héctor Zelaya, y el embajador de Honduras en Italia, Ernesto Pumpo.

Con altos honores protocolarios propios del Palacio del Quirinal fue recibida la Presidenta Xiomara Castro y su comitiva para sostener una reunión con autoridades italianas.
Un diálogo franco se desarrollo entre la Presidenta Xiomara Castro y su homólogo de Italia Sergio Mattarella acordando reanudar las relaciones bilaterales.

Una serie de actos protocolarios se realizaron previo el ingreso de la Presidenta Xiomara Castro al Palacio del Quirinal.

“La reunión de la Presidenta con el presidente Mattarella fue
muy importante, con un lenguaje muy franco,
se discutieron temas de mucha
importancia para ambas naciones”

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights