“Empezamos un diálogo que dará muchos frutos para Honduras e Italia”, informó el Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya luego de la reunión bilateral entre ambos mandatarios
Roma, Italia.
La presidenta Xiomara Castro fue invitada al Palacio del Quirinal por su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, durante su visita a Roma para asistir al Foro Mundial de la Alimentación, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La invitación fue formulada para sostener una importante reunión bilateral, encaminada a fortalecer los lazos de cooperación entre Honduras e Italia. El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, informó que en la reunión se dialogó sobre como reforzar las relaciones entre ambos países
El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, informó que en la reunión se dialogó sobre como reforzar las relaciones entre ambos países.
ACUERDOS
Italia apoyará el rubro del Turismo en Honduras y se retomarán los programas de cooperación que fueron detenidos ante el debilitamiento del Estado de Derecho en el país.
Dijo que en el encuentro la Presidenta hizo hincapié en incrementar la presencia italiana en Honduras. “Italia es un país con el cual hemos tenido una historia importante en áreas de infraestructura, no olvidemos las grandes empresas que construyeron muchas de las carreteras en Honduras y represas como las de Nacaome”, dijo el canciller.
“La reunión de la Presidenta con el presidente Mattarella fue muy importante, con un lenguaje muy franco, se discutieron temas de mucha importancia para ambas naciones”, sostuvo el Secretario de Relaciones Exteriores.
Inversión y cooperación
En el ramo del Turismo, Italia ha jugado un papel muy importante especialmente en la zona de Islas de la Bahía. Mucha de la inversión en Roatán ha sido gracias al turismo italiano.
Estas reuniones de alto nivel a las cuales es invitada la Mandataria hondureña reflejan su buena imagen a nivel internacional, porque gracias a su gestión, ha permitido fortalecer las relaciones para que se traduzcan en el mejo- ramiento del clima de inversiones y garantizar estabilidad de la nación.
Gracias a los esfuerzos de la Presidenta Castro, se retomarán proyectos de la cooperación italiana, que fueron parados durante 12 años debido a la falta de seguridad jurídica y debilitamiento del Estado de derecho en la época de la dictadura.
Propuesta italiana
Italia ha propuesto traer inversión en el rubro del Turismo, recursos que fortalecerán la visión de país para la refundación de la Patria en ese rubro, lo que fortalecerá las relaciones entre ambas naciones. La presidenta hondureña fue acompañada por el Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, el Canciller Eduardo Enrique Reina, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el embajador de Honduras en Italia, Ernesto Pumpo. Mientras el gobernante Mattarella, se hizo acompañar de sus consejeros Gianfranco Astori, Giuseppe Perricone y Fabio Cassense; así como de la viceministra Marina Sereni y el secretario general, Quirinale Ugo Zampetti.
“La reunión de la Presidenta con el presidente Mattarella fue
muy importante, con un lenguaje muy franco,
se discutieron temas de mucha
importancia para ambas naciones”