20.8 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

Casi medio millón de puestos de trabajo se cobijan bajo regímenes fiscales

- Espacio Pagado -spot_img

Casi medio millón de puestos de trabajo se encuentran amparados en los diferentes regímenes de incentivos fiscales, que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria quiere eliminar, señaló el Cohep en un documento de análisis referida a la futura legislación.

-Eliminar los beneficios a las Zolis golpearían a más de 41 mil Mipymes.

– El proyecto de Ley de Justicia Tributaria busca eliminar los incentivos fiscales .

El organismo que aglutina a todo el sector empresarial hondureño preparó un documento con “observaciones y comentarios” del referido proyecto de Ley de Justicia Tributaria donde advierte también de que podría incrementarse el precio de la energía si se eliminan los decretos que promueven la energía renovable y los incentivos que tienen los generadores térmicos.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señala en una de sus conclusiones que de concretarse la eliminación de los diversos regímenes especiales “Lamentablemente, los principales beneficiarios del proyecto de ley serían los guatemaltecos y salvadoreños, dejando en desventaja a los hondureños”.

En el documento se indicó que las propuestas del gobierno de crear los regímenes de Zonas Francas y el RINDE no garantizan la atracción de nuevas inversiones, ya que los consideran limitativos y menos competitivos con los incentivos ofrecidos por las naciones vecinas, además que no son viables para las Mipymes.

Empleos

El documento señala que de derogarse el decreto 90-2012 [P1] que apoya a la industria del call center provocaría la eliminación de 26,000 puestos de trabajos directos.

Mientras las empresas amparadas en las zonas libres de turismo tienen 88,688 trabajadores laborando.

Por su lado las zonas libres industriales, donde se encuentran las empresas maquileras, hay 170,000 empleos directos de las cuales dependen un millón de personas.

Igualmente estarían en peligro 41 mil Mipymes que son proveedores de la industria maquilera.

En cuanto a las diversas leyes que protegen el sector agropecuario benefician a productores de camarón, meloneras, palmeros y azucareros que en conjunto generan 132,000 puestos de trabajo, de acuerdo al documento.

De acuerdo al Cohep los diversos regímenes fiscales especiales generan 491,715 puestos de trabajo directo y aportan el 26% del producto interior bruto, equivalente a 174,490 millones de lempiras, a datos del 2021.

Sector financiero

En cuanto a que el proyecto de ley obligaría al sistema financiero a proporcionar información de sus clientes, el documento destaca que acceder a las bases de datos de los clientes sin mecanismos de resguardo de información “podría causar daños irreparables a la seguridad y sana competencia” de las personas y empresas.

El organismo empresarial cuestiona que “las atribuciones conferidas al SAR sobrepasan inclusive las de operadores de justicia, sobreponiéndose a normativa de carácter judicial que jerárquicamente está por encima de la misma”.

El documento destaca que los beneficios fiscales del gobierno para la población representan el 60% del llamado gasto tributario y que apenas un 29% está destinado para incentivar la producción.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights