Debido a que el período de amnistía finalizó el sábado 31 de diciembre, un día inhábil, la alcaldía extendió el proceso hasta el lunes 2 de enero de 2023.
El gerente de Atención al Ciudadano de la AMDC, Darwin Barahona, informó que “estuvimos en las oficinas de Atención al Ciudadano de la Alcaldía Municipal, trabajando hasta las 12:00 de la noche, para que cualquier contribuyente pueda venir y realizar sus pagos para que todavía puedan gozar de la amnistía”.
Agregó que la amnistía evita que las personas paguen recargos, multas e intereses por deudas de años anteriores.
Además, los contribuyentes reciben un 15 por ciento de descuento sobre el valor que le adeudan a la municipalidad.
PLANES DE PAGO
“Si la persona no puede pagar todo el valor de la deuda, puede gestionar un plan de pago a tres meses, por lo que recibiría un descuento del ocho por ciento del valor de la deuda”, informó el funcionario municipal.
Mientras que, si se hace un plan de pago a seis meses, se les aplica un descuento del cinco por ciento del total de la deuda, para que estén solventes con el pago de sus impuestos, agregó.
“Estamos bastante satisfechos con la confianza que nos ha dado la población del Distrito Central, la meta a recaudar eran 1,905 millones de lempiras en todo el año y al cierre de noviembre la recaudación fue de 2,050 millones, lo cual es muy bueno y pretendemos superar esa cifra”, indicó Barahona.
Agregó que se sobrepasó la recaudación, pues se alcanzó un 108 por ciento del cumplimiento de la meta y al cierre de la amnistía se proyecta que se superen los 2,200 millones de lempiras por concepto de pago de impuestos de sus contribuyentes capitalinos.
DATOS
El gerente de Atención al Ciudadano de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Darwin Barahona, indicó que “la población ha confiado en el alcalde, Jorge Aldana, están viendo que sus tributos están siendo retribuidos en varias obras en la capital”.
Para inicios de este año, la municipalidad realizará el cobro del impuesto vecinal, con el que se pretende recaudar más de 240 millones de lempiras, informaron autoridades.