
La densa capa de humo y bruma que cubre el cielo del territorio hondureño persistirá, mientras no haya un cambio en los vientos o se den varios días seguidos de lluvia, informó el experto de Cenaos Walter Aguilar.
De igual forma Aguilar detalló que se esperan altas temperaturas en el territorio nacional, mientras la capa de humo no se irá aún, ya que tendrían que cambiar los vientos del norte o noreste, porqué por ahora el viento viene del sur y registrarse precipitaciones durante varios días consecutivos.
Para el día domingo y lunes se anuncian lluvias fuertes en el territorio nacional, agregó, pero no será suficiente para quitar la capa de humo, ya que los incendios no solo son en el territorio nacional también hay incendios forestales en los países vecinos como El Salvador y Nicaragua, detalló el experto.
“Recordemos que es un año atípico porque las condiciones atmosféricas a nivel mundial han cambiado debido al cambio climático”, anotó.
“La capa de humo no va a quitar aun”, resumió Aguilar. La gran capa de humo ya deja consecuencias como afectaciones en la salud y cancelación de vuelos en aeropuertos.
Por su parte, profesionales de la medicina recomiendan a la población tomar medidas de prevención ya que las enfermedades respiratorias están incrementando, en ese sentido algunos sugieren el uso de mascarilla en la calle y lentes, además de usar bloqueador solar e hidratarse constantemente.