
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informa que la canícula o veranillo corto se extenderá, probablemente, hasta inicios del próximo mes con mayor impacto en zonas del corredor seco.
El director de Cenaos, Copeco, Francisco Argeñal, dijo que “este mes de agosto vamos a tener una extensión de la canícula que va a durar hasta finales de agosto o principios de septiembre”.
El descenso de las lluvias se acentuará en la zona sur de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, el occidente de El Paraíso, Choluteca y Valle. Sin embargo, el impacto será variable, ya que en algunas zonas si habrá condiciones para el cultivo de granos básicos como maíz, aclaró.
“Es importante que los productores lo tengan en consideración para que se acerquen a los técnicos agrícolas y les puedan decir qué lugares serán propicios”. Además, se esperan lluvias deficitarias para la temporada de postrera que se espera en octubre, pero recordó que el último trimestre del año, se caracteriza por lluvioso.
Estas son las proyecciones de la Copeco, mientras llueve casi en todo el país, por el paso de dos ondas tropicales que dejan aguaceros de débiles a fuertes en valles y montañas.