
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, anunció que Cancillería solo procesará solicitudes respaldadas por el Director de Fiscales y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), bajo la dirección de Luis Javier Santos.
Reina aclaró que, durante su ausencia por compromisos diplomáticos con la presidenta Castro en eventos como la Asamblea de la ONU y la cita de G77+China en La Habana, Cuba, el vicecanciller respondió en calidad de Canciller por Ley a una solicitud de Daniel Sibrián.
El abogado Sibrián había requerido una gestión de Cancillería ante la Corte Centroamericana de Justicia, proceso que siempre se somete a un riguroso análisis legal por parte del Ministerio.
El Canciller Reina hizo hincapié en que el artículo 242 de la Constitución establece que solo se mantendrán en sus funciones hasta la elección de sus sucesores los diputados al Congreso Nacional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los miembros de las Corporaciones Municipales.
Sin embargo, Reina puntualizó que este artículo no ampara a las autoridades del Ministerio Público, motivo por el cual la solicitud de Sibrián fue rechazada basándose en los preceptos constitucionales.