
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, anunció el lanzamiento del Primer “Protocolo de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas”, es una iniciativa crucial para abordar la problemática de la migración forzada.
El Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, explicó que desde el año 2022, la Cancillería está comprometida en proporcionar respuestas a los familiares de personas desaparecidas y en colaboración con la Dirección de Protección al Migrante, se desarrolló el protocolo con el objetivo de facilitar la búsqueda e identificación de estos ciudadanos.
«Este proyecto representa un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales, que se unen bajo un enfoque humanitario. Asimismo, la participación activa de todas estas entidades será fundamental para realizar una búsqueda efectiva y coordinada», manifestó el Subsecretario García.
Un aspecto destacado que se mencionó de este protocolo es el apoyo técnico que será brindado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICC), que proporcionará orientación y asistencia en el proceso de búsqueda y seguimiento.