21.9 C
Tegucigalpa
miércoles, junio 19, 2024

Buscan en México a 400 posibles contagiados de meningitis fúngica tras alerta de EEUU

- Espacio Pagado -spot_img

Autoridades sanitarias de México intentan localizar a unas 400 personas que pudieron haberse infectado de meningitis fúngica, tras una alerta de Estados Unidos que detectó casos en ciudadanos de ese país que se operaron en clínicas de la ciudad mexicana de Matamoros.

Un estadounidense falleció en el marco del brote, que involucra a dos centros médicos de esta localidad del estado de Tamaulipas (noreste), fronteriza con la estadounidense Brownsville, en Texas.

“Van a estar siendo localizados para descartar que estén infectados”, dijo este jueves a la AFP el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández.

De las 400 personas buscadas, 20% son estadounidenses y el resto mexicanos operados en las clínicas Centro Quirúrgico River Side y K-3, en Matamoros, clausuradas tras el fallecimiento y el contagio de otros siete pacientes, añadió el funcionario.

En una alerta emitida el miércoles, el gobierno estadounidense señaló que algunos residentes de ese país que regresaron de Matamoros fueron diagnosticados con la enfermedad, tras haber sido inyectados con un anestésico en un área alrededor de la columna vertebral (epidural).

Por ello, los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal de salud pública en Estados Unidos, pidió a sus ciudadanos que cancelen cualquier intervención quirúrgica en Matamoros que involucre dicha inyección.

La meningitis produce inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal. Las infecciones de tipo fúngica no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona, detalló el CDC.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

Cientos de estadounidenses acuden a ciudades fronterizas mexicanas a realizarse procedimientos médicos o dentales por su menor costo.

En el estado de Durango (norte), desde mediados de octubre a la fecha, al menos 35 mexicanos han muerto y unos 80 han sido contagiados por un brote de meningitis aséptica, cuyo origen fue un hongo que pudo ser transmitido al momento de aplicar anestesia.

Tres personas fueron detenidas por ese caso, entre ellas el exdirector de una comisión estatal contra riesgo sanitario, una inspectora y un anestesiólogo.

El pasado 3 de marzo, cuatro estadounidenses fueron secuestrados por presuntos narcotraficantes en Matamoros. Dos de ellos murieron a raíz de las heridas de bala que sufrieron al intentar fugarse y los restantes fueron rescatados.

Según las autoridades, uno de los rehenes, quien sobrevivió, planeaba someterse a una cirugía estética. 

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights