La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, entregó un anteproyecto de Ley para la Creación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense de Honduras al Congreso Nacional. El cual pretende que el nuevo instituto sea descentralizado y que cuente con los recursos que eran asignados al Ministerio Público (MP), más los que asigne el Congreso Nacional y donaciones.
Las personas que trabajarían en este instituto serían nuevas y deberán contar con ciertas capacidades, pero se respetarán los derechos laborales de los colaboradores forenses actuales.
Villanueva señaló que solo continuarán en la nueva dependencia, aquellos trabajadores actuales que sean necesarios, a los demás, se le entregaría su liquidación conforme a derecho.
“El Ministerio Público dejó de patio trasero al servicio forense nacional”, dijo este jueves Villanueva, tras el anuncio de la desaparición de la Dirección de Medicina Legal, la cual será reemplazada por un instituto autónomo.
Cabe destacar que esta institución que se pretende crear será diferente al actual Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses adjunto al Ministerio Público (MP) por su autonomía e independencia de las pruebas forenses.
Cabe señalar que, esta propuesta llega mientras empleados del Ministerio Público siguen con las acciones de protesta, exigiendo un aumento de salario. Fiscales, peritos forenses y demás personal, este jueves quemaron llantas en la salida al sur de la capital.
La acción de los protestantes generó un fuerte tráfico en el sector de Germanía (que de por sí ya es costumbre en esa zona) y advierten que las acciones continuarán, a pesar de llevar 40 días en huelga.
El personal de la Fiscalía exige un reajuste salarial del 15 por ciento al Gobierno por el alto costo de vida.
“Le exigimos al Gobierno central una respuesta pronta, ya estamos cansados de estar esperando”, dijo el vocero del movimiento, Josías Aguilar.
La crisis del Ministerio Público está dejando consecuencias graves, porque a raíz de las protestas los forenses no están haciendo los levantamientos de cadáveres de las muertes que se reportan en el país.
También se teme que haya un aumento de la impunidad, ya que no se le estaría dando seriedad a los casos y cubriendo audiencias en los distintos juzgados.
No obstante, los fiscales aseguran que no incurrirán en la irresponsabilidad de dejar libres a personas que cometieron algún delito.
Aun así, el drama de los familiares de las víctimas no se resuelve, pues no realizarán más levantamientos de cadáveres a nivel nacional mientras no se resuelva la situación en la Fiscalía.