El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que pedirá asistencia internacional para esclarecer el accidente del helicóptero UH-1H que se estrelló en Pasaquina, La Unión.
En la aeronave viajaban Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), y Manuel Coto Barrientos, exgerente de la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI).
Bukele expresó en un post en X que el incidente no debe ser considerado un simple «accidente» y que se requiere una investigación a fondo. El helicóptero se estrelló en San Eduardo, Pasaquina, mientras trasladaba a Coto Barrientos, quien había sido capturado en Choluteca, Honduras.
Las autoridades hondureñas reportaron su captura el domingo, cuando se encontraba junto a un traficante de personas.
Fue entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de El Amatillo, donde se le leyeron sus derechos y los delitos por los cuales estaba siendo capturado. El presidente Bukele destacó que la captura de Coto Barrientos evitó un largo proceso de extradición. En julio pasado, la Fiscalía General de la República había informado que Coto Barrientos fue arrestado en Panamá y sería extraditado a El Salvador.
La investigación sobre la caída del helicóptero se llevará a cabo con la colaboración de expertos internacionales para esclarecer las causas del incidente y asegurar que se haga justicia.