21.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024

Bolivia sacrifica miles de aves tras brote de gripe aviar

- Espacio Pagado -spot_img

LA PAZ, Bolivia (AP) — Las autoridades sanitarias de Bolivia informaron el lunes que miles de aves fueron sacrificadas tras detectarse un brote de gripe aviar en granjas de dos localidades en la región central de Cochabamba, que obligó a declarar el fin de semana una emergencia sanitaria por 120 días.

“Se ha procedido a la eliminación de las aves para su posterior entierro sanitario y su limpieza y desinfección”, informó a la televisora estatal Bolivia TV el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Javier Suárez.

Suárez no precisó la cantidad de aves sacrificadas, pero su despacho informó la víspera que se contemplaba la eliminación de 142.200 pollos y un rastrillaje en la granjas cercanas.

Suárez detalló que el brote se dio en granjas de las localidades de Sacaba y Quillacollo en Cochabamba, al este de La Paz. Dijo que se presume que el brote se debe a la migración de aves que se da a inicios de año. “Quillacollo ya está resuelto pero seguimos en la campaña”, añadió.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que se detectó el brote de la influenza aviar tipo H5 después de que el 25 de enero se denunciara una mortandad de aves de granja en esas zonas del país.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores, Iván Carrión, pidió a la población que no se alarme, ya que según aseguró la enfermedad estaba prevista. Países como Ecuador, Perú, Argentina también reportaron la influenza aviar, agregó.

Pero sus colegas avícolas han pedido una reunión de emergencia para evitar la propagación. La región central de Cochabamba es una de las más importantes en producción de pollo en Bolivia.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights