El general Ramiro Muñoz, comisionado presidente de los centros penitenciarios, anunció que en breve se bloqueará por completo la señal telefónica en todas las cárceles del país para erradicar el delito de extorsión.
En este contexto, el responsable de la junta interventora destacó el esfuerzo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP) que trabaja para ofrecer un mejor servicio a la población carcelaria, señalando que el sistema penitenciario debe dejar de ser un problema para el país.

«Nosotros no podemos estar destruyendo a nuestro país o golpeándolo desde adentro. El bloqueo de las señales se trabaja con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) (…) para que ningún centro penal salga órdenes que causen problemas a la población, no digamos la extorsión», manifestó Muñoz
El general añadió que en poco tiempo se concretará el bloqueo telefónico, y esto será un hito, pues marcará el fin de las órdenes de muertes o extorsiones emitidas desde las cárceles.

Recalcó que el recluso se toma libertades que no deben ser toleradas, y que esta situación no está en negociación alguna.
«No me interesa la opinión del privado de libertad que nunca tuvo que haber extorsionado u ordenado muertes desde los centros penales y tampoco tener control de las cárceles, pero eso ya se lo quitamos y no se los vamos a devolver», aseguró el presidente de la interventora.