23 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

Blinken reclama a Lavrov la «liberación inmediata» del periodista del WSJ

- Espacio Pagado -spot_img

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reclamó este domingo por teléfono a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la «liberación inmediata» del periodista estadounidense de The Wall Street Journal (WSJ) Evan Gershkovich, detenido en Rusia por presunto espionaje.

El Departamento de Estado informó en un comunicado de la llamada entre los dos titulares de Exteriores y no se refirió a Gershkovich por su nombre, sino que lo describió como «periodista ciudadano».

«El secretario Blinken trasladó la grave preocupación de EE.UU. por la detención inaceptable de un periodista ciudadano. El secretario pidió su liberación inmediata», detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

Un tribunal de Moscú dictó este jueves dos meses de prisión preventiva para Gershkovich, que según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS, se declaró culpable de los presuntos delitos, por los que podría ser condenado a 20 años de cárcel.

The Wall Street Journal ha negado las acusaciones y ha exigido la liberación inmediata de su periodista, que trabajaba en la oficina del periódico en Moscú, mientras que la Casa Blanca ha condenado su detención y ha acusado a Rusia de tener como objetivo a ciudadanos estadounidenses.

Según el Departamento de Estado, Blinken aprovechó la llamada telefónica con Lavrov para pedir también la «liberación inmediata» de Paul Whelan, encarcelado en Rusia desde 2018.

Whelan, de 53 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas «actividades de espionaje» a favor de Estados Unidos.

El condenado ha negado todas las acusaciones y ha calificado el caso de «secuestro político», al tiempo que su familia ha asegurado que solo viajó a Moscú para asistir a una boda.

Moscú y Washington llevaron a cabo en diciembre de 2022 uno de los canjes de presos más sonados de los últimos años al intercambiar a la baloncestista Brittney Griner, condenada por posesión de cannabis, por el traficante de armas conocido como el «mercader de la muerte», Víktor But, que cumplía 25 años de prisión en Estados Unidos.

Estados Unidos intentó sin éxito incluir en ese canje de presos a Whelan, pero no fue posible.

Griner y su esposa Cherelle expresaron anoche en Instagram solidaridad con la familia de Gershkovich y afirmaron que sus corazones están «llenos de preocupación» por él.

Además, urgieron al presidente de EE.UU., Joe Biden, a usar «todas las herramientas» a su disposición para lograr su liberación.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights