Se espera que el presidente Joe Biden adopte una postura más firme que nunca al instar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aceptar un acuerdo de alto el fuego durante su reunión privada en la Casa Blanca el jueves por la tarde. Funcionarios estadounidenses creen que un acuerdo está muy cerca de concretarse.
«Estamos más cerca que nunca», afirmó un alto funcionario de la administración. «Depende de los israelíes aceptarlo».
La reunión en persona de Biden con Netanyahu se produce después del discurso del primer ministro israelí ante el Congreso el miércoles, que provocó protestas antisemitas y a favor de Hamas en Washington, DC, que la Casa Blanca condenó.
La reunión, que es la primera de Biden con un líder mundial desde que anunció que abandonaría la carrera para 2024, se produce en un momento frágil de su relación de décadas. Una resolución para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas que comenzó en octubre se cierne ahora sobre el legado de Biden como presidente de un solo mandato. Los avances en las negociaciones para un alto el fuego se han producido a trompicones en los últimos meses, y Biden y sus altos funcionarios de seguridad nacional han participado estrechamente en el intento de lograr el acuerdo.