Washington DC — El presidente Joe Biden invitó a miles de personas a celebrar en la Casa Blanca este martes la promulgación de una ley que protege el matrimonio interracial y entre personas del mismo sexo.
Allí estuvieron legisladores de ambos partidos, al igual que la primera dama Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff. La Casa Blanca tuvo actuaciones musicales, incluyendo de parte de Sam Smith y Cyndi Lauper.
“Decidir casarse y con quién te casas es una de las decisiones más importantes que puedes tomar … Todos deberían tener el derecho de poder contestar la pregunta sobre a quién quieren amar sin la intervención del gobierno”, dijo Biden antes de firmar la ley.
La legislación, aprobada por el Congreso la semana pasada, fue redactada por un grupo bipartidista encabezado por la senadora Tammy Baldwin, demócrata por Wisconsin, la primera persona abiertamente gay elegida para el Senado.
Se asegurará de que el gobierno federal reconozca los matrimonios y garantice todos los beneficios “independientemente del sexo, raza, etnia u origen nacional de la pareja”. Sin embargo, la ley no requerirá que los estados emitan licencias de matrimonio en contra de las leyes estatales.
La Cámara Bajo votó 258-169 para aprobar el proyecto de ley la semana pasada y envió la legislación al presidente. El Senado lo aprobó a finales de noviembre con una votación de 61-36.
El estado de ánimo triunfante se desarrolló en el contexto de una reacción violenta de la derecha sobre cuestiones de género, que ha alarmado a las personas gay y transgénero y a sus defensores.
Entre los asistentes estuvo el propietario del Club Q, un club nocturno gay en Colorado donde cinco personas murieron en un tiroteo en noviembre y dos sobrevivientes del ataque. El sospechoso ha sido acusado de delitos de odio.
También estuvieron los demandantes que originalmente ayudaron a garantizar el derecho nacional al matrimonio igualitario.