El crecimiento de la inflación anual se desaceleró hasta el 4,66% en las dos primeras semanas de septiembre, casi un punto porcentual menos que la cifra de mediados de julio. El componente básico, que excluye los artículos de mayor volatilidad, también se ralentizó.
Pero para Heath, la clave para llevar la inflación subyacente de nuevo al objetivo del 3% requerirá controlar la persistente inflación de servicios en México.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
“La única manera en la que podemos hacer que la inflación subyacente continúe su tendencia descendente hasta el 3% el próximo año, como es nuestra proyección, es quebrar la persistencia de los precios de los servicios”, dijo Heath en un pódcast organizado por Grupo Financiero Banorte SAB, publicado el miércoles. Las lecturas de las cifras de los servicios han estado por encima del 5% durante más de dos años.
El jueves pasado, Banxico, como se le conoce al banco central mexicano, redujo su tasa de referencia en un cuarto de punto hasta el 10,5%, ya que los registros de inflación están disminuyendo más rápido de lo esperado, a la vez que la economía se encamina hacia un tercer año de menor crecimiento.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que el banco podría considerar cambios en la magnitud de sus recortes de tasas de interés en las próximas reuniones, abriendo la puerta a una flexibilización más acelerada.
Heath, el único miembro de la junta del banco central que votó a favor de mantener inalterada la tasa de interés de referencia el mes pasado, señaló que en el mediano y largo plazo Banxico no puede ir en dirección contraria a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“Si ellos están continuamente bajando la tasa, entonces de alguna u otra manera, y no con una correlación perfecta ni mucho menos, también tendremos que hacer básicamente lo mismo”, comentó.