20.8 C
Tegucigalpa
miércoles, junio 19, 2024

Bancada del Partido Nacional presenta 12 propuestas para la Ley de Justicia Tributaria

- Espacio Pagado -spot_img

La bancada del Partido Nacional después de la reunión que sostuvieron con la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, emitió un comunicado con su postura y propuestas para el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria.

Aquí el comunicado integro:

La Bancada del Partido Nacional de Honduras, el martes 16 de mayo en reunión con la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, expuso su postura sobre los alcances de la Ley de Justicia Tributaria enviada por el Poder Ejecutivo, misma que va encaminada en los siguientes términos:

1.- La bancada del Partido Nacional es una bancada opositora constructiva y propositiva, ratificamos al pueblo hondureño nuestra postura: sólo con el diálogo y consenso se construyen los cambios políticos, sociales y económicos, que requieren la democracia y el Estado de Derecho. No es con odio, división, insultos u ofensas como lo hace el Gobierno, que se va a sacar adelante al país.

2.- Que respecto a la Ley de Justicia Tributaria no debe ser instrumento político ideológico que provoque la polarización de la sociedad entre ricos y pobres, sino un instrumento que garantice la justicia social mediante la distribución de la riqueza, el ingreso nacional, la coexistencia armónica de la producción, que hagan posible la dignificación del trabajo como fuente de riqueza y medio de realización de la persona humana.

3. La bancada del Partido Nacional siendo la segunda fuerza política del país y en aras de garantizar el bienestar económico y social del país, en el caso particular de la Ley de Justicia Tributaria, rechazamos la destrucción de empleos, subir el costo de vida y gravar las remesas. Asimismo, apoyamos todo lo que vaya encaminado a mejorar e implementar los controles, sanciones a los que han abusado y que pague más quien gana más.

4. La bancada del Partido Nacional luego de analizar el Proyecto de Ley de Justicia Tributaria y con el propósito de construir, contribuir y garantizar derechos y libertades al pueblo hondureño, presentamos ante la Comisión Dictaminadora del Congreso Nacional, varias observaciones y 12 propuestas, sin perjuicio de otras recomendaciones y sugerencias que se presentarán al momento del debate en el Congreso Nacional.

Las observaciones son las siguientes:


1. Reducción de Impuestos y Tasa:

a) Bajar el Impuesto Sobre Venta del 15% al 12%.

b) Tasa de Seguridad

2. Los rubros de inversión deben ser enumerados en una lista abierta, (numerus apertus) para no excluir a otros sectores productivos en el Art. 2 de la LJT.

3. Construcción de Política Fiscal Integral que incluya: Ingresos y Gastos, así como reglas fiscales
donde se mida el retorno social de la inversión pública.

4. Fortalecimiento legal de la función de control y fiscalización de la autoridad tributaria y aduanera, con claros límites en sus funciones. Fortalecimiento y profesionalización del SAR y Autoridad Aduanera.

5. Ampliación de Base Tributaria: Revisión de implementación de monotributo sin que esto acarre más carga impositiva/simplificado
desde ciertos umbrales.

6. Para eliminar ambigüedades sobre las remesas que el requerimiento del SAR sea individualizado. Si se mantiene la Renta Territorial, se sugiere nueva redacción del Art. 1 de Ley de Impuesto Sobre la Renta, para diferenciar claramente la fuente del ingreso nacional y extranjero.

7. La inclusión del secreto bancario a nivel constitucional y legal que resguarde y regule y contenga responsabilidades, medios de entrega y sanción por abuso.

8. Interpretación constitucional: Interpretar el Art. 351 de la Constitución en lo relativo al principio de proporcionalidad en el sentido que sea con una proporcionalidad graduada, no rígida; admitiendo una progresividad en tanto que la proporcionalidad no se refiere a la alícuota del
impuesto sino a la capacidad de tributar de los habitantes (ver derecho comparado argentino). La progresividad debe ser un elemento de la proporcionalidad.

9. Ventanilla Única y Portal Digital para facilitar la tramitología.

10. Automatizar Sistema de Orden de Compra Exenta: Con periodicidad definida mediante
expedición automática y que se entrelace Sistema de Facturación y Aduanas.

11. Desarrollo de procedimientos y criterios estandarizados para la evaluación de impactos de los
beneficios fiscales existentes, sin que quede a criterio de la Presidencia.

12. Definición Legal de Información Tributaria e Información Financiera, para no lesionar garantías constitucionales en la eliminación del secreto bancario.

En aras del cumplimiento y aplicación del Código Tributario y todas las leyes vigentes en la actualidad, instamos a la autoridad tributaria, que realice las auditorías y controles necesarios para revisar las exenciones y exoneraciones tributarias o aduaneras que actualmente gozan personas naturales o jurídicas, porque para ese tipo de controles y auditorias no se necesita una nueva ley.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights