
Alianzas estratégicas para apoyar la producción y comercialización de arroz.
Con el objetivo de financiar, mejorar y comercializar la producción del grano de arroz en Honduras, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, Erlyn Menjívar, firmó un convenio con el representante de la Bolsa de Productos y Servicios S.A., AGROBOLSA, que dirige, Celeo Osorio, del beneficio La Unión, Miguel Hilsaca, el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario PRONAGRO, que preside Dulio Medina y con el del grupo MATURAVE, lidera Marco Tulio Medina.
A través de este convenio se busca dinamizar el sector arrocero con alianzas estratégicas en trabajo conjunto con instituciones dedicadas a la compra y venta del grano, dando a los agricultores las alternativas que les permitan facilitar el acceso a créditos asimismo apoyarles a lograr una buena cosecha.
Menjívar, indicó que “podrán optar a los beneficios de esta firma, los productores que formen parte de PROGRANO que apliquen y cumplan las condiciones establecidas por BANADESA”.
De igual forma detalló que “con este acuerdo se le da respuesta al sector arrocero, un grano indispensable en la canasta básica del hondureño y los productores de arroz podrán optar a fondos a una tasa desde un 2.5% hasta un 5% según sea la cantidad financiada, yo les digo a los productores que no tengan temor de sembrar y que se acerquen a BANADESA”.
Estos convenios entre BANADESA y sus aliados estratégicos son la respuesta del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro que ha puesto a la disposición del agro, los fondos necesarios para ser dirigidos principalmente para la producción de granos básicos, arroz, maíz, frijol y sorgo, cultivos que son la prioridad.
En lo que va de 2023 el BANADESA desembolsó cerca de 500 millones de lempiras para apoyar la producción de pequeños y medianos productores de granos básicos en todo el país.