16.4 C
Tegucigalpa
jueves, febrero 29, 2024

BAJAS EN LOS PRECIOS DE LOS GRANOS BÁSICOS: CAFÉ, AZÚCAR, ACEITE DE PALMA

ECONOMÍA Productores hondureños reportaron caída de precios en materias primas que exporta Honduras al mercado internacional, entre estos, del aceite de palma, cacao, café y banano, debido a ciertas complicaciones que registran potencias productoras y aumento de la demanda en economías reabiertas.

La tendencia favorece a Honduras donde productos agroindustriales y agrícolas dejaron 2,989.9 millones de dólares al cierre del 2019, el 71 por ciento de lo percibido por la exportación total de mercancias generales ($4,160.0 millones).

El gerente de Coapalma en Colón, Kevin Corano, informó que Malasia uno de los mayores productores de palma africana registra complicaciones con la contratación de mano de obra, eso redujo sus ventas y abrió oportunidades para países de Latinoamérica, entre estos Honduras.

El aceite de palma en crudo es el cuarto producto que más genera divisas a la economía nacional, solo superado por el café, banano, melones y sandías, estos dos últimos juntos.

“Malasia, el mayor productor de palma africana, contrata bastante personal de Indonesia y de Filipinas, pero por la pandemia no hay migración”, indicó Corano. Solo Malasia e Indonesia suplen el 90 por ciento de este producto.

DATO

Exportaciones e importaciones agropecuarias

Honduras ha logrado diversificar su cesta de exportaciones. Actualmente, las exportaciones agropecuarias absorben menos del 50 por ciento de las exportaciones totales, frente a un porcentaje superior al 80 por ciento al final de los años ochenta. Los principales productos agropecuarios de exportación son el café (47 por ciento), los camarones (21 por ciento), los bananos (11 por ciento), el melón (7 por ciento), las langostas (6 por ciento) y las piñas (3 por ciento). Sin embargo, durante el último decenio aparecieron nuevas líneas de exportaciones muy prometedoras, como los cigarros, los muebles de madera, y las hortalizas frescas y elaboradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio pagado -spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
Verificado por MonsterInsights