El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 1.5% y cerró en 76.11 dólares el barril, poniendo fin a tres días seguidos de recuperación y en medio de renovados miedos a una recesión por las subidas de los tipos de interés.
La bajada llegó después de tres días consecutivos de alzas, en los que el precio del crudo había recuperado terreno tras las caídas recientes.
El retroceso se produjo después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés al 2.5%, y de que también lo hiciera el Banco de Inglaterra, hasta un 3.5%, siguiendo la senda del alza de medio punto decretada el miércoles por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El BCE ha reconocido abiertamente que la Eurozona entrará en recesión en el primer trimestre de 2023, lo que sin duda afectará a la demanda de petróleo y en los mercados estadounidenses se teme que las acciones de la Fed -que ha dicho que seguirá subiendo los tipos en 2023- terminen por provocar un frenazo de la economía. Según los analistas, también pesó ayer en la cotización del petróleo el avance del dólar frente a otras divisas, lo que encarece el producto para muchos países.