20.8 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024

Autoridades no descartan que haya hondureños entre 39 victimas de incendio en México

- Espacio Pagado -spot_img

El vicecanciller Antonio García, no descartó que haya hondureños entre los 39 migrantes que murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, México, ya que hay registro de que había compatriotas en el lugar.

En ese sentido, García confirmó que hay 13 hondureños registrados en La Estancia Provisional de Ciudad Juárez, donde se suscitó voraz incendio, sin embargo, se espera que hayan podido escapar del incendio, pero de momento no se puede descartar que haya víctimas, según las autoridades de cancillería.

“Aunque se esperaba que no hubiera hondureños en el lugar, ya que en por esa parte de México por lo general el tránsito de hondureñas es muy bajo, pero lamentablemente nuestro cónsul en México confirma que había, que hay 13 hondureños en ese lugar”, confirmó.

Además, dijo que “lo que es más lamentable que uno de los módulos que se quemó ahí estaban los hondureños, no quiere decir que se quemaron porque obviamente alguna gente logró escapar y no sabemos cuántos”.

Se espera que los hondureños hayan sobrevivido al incendio, ya se tiene el listado de quienes se encontraban en ese lugar, sin embargo, por prudencia no se brindaran hasta confirmar si lograron escapar del incendio y verificar cuantos o si todos sobrevivieron, agregó el vicecanciller.

García, afirmó que se realizan todas las acciones de investigación para verificar la situación de los 13 hondureños que se habían registrado en el lugar y se espera informar en las próximas horas.

Con casi cuarenta muertos y más de dos docenas de heridos, el incendio que consumió las instalaciones de un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en uno de los incidentes más mortíferos registrados en algún inmueble del INM.

Y aunque la dependencia rechazó los actos “que derivaron en esta tragedia”, no detalló en alguna línea de investigación que pudiera esclarecer las causas del siniestro — y el cual, según medios locales, habría sido provocado de manera intencional.

Dicha línea fue confirmada horas después por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en su conferencia matutina adelantó que primeras indagaciones apuntan a que el incendio fue producto de una protesta migrante, la cual se habría salido de control.

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”.

Si bien el informe presidencial refrendó lo que medios locales con presencia en el lugar habían adelantado — respecto a un incendio provocado —, el Jefe del Ejecutivo Mexicano no abundó en el presunto lento actuar del personal migratorio ante el siniestro.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights