El velocista keniano Mark Otieno fue oficialmente suspendido dos años por dopaje, anunció la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU), un organismo independiente creado en 2017 por la Federación Internacional (ex IAAF, actual World Athletics).
Otieno, triple campeón nacional de 100 metros, dio positivo a la metasterona, un esteroide anabolizante, durante los últimos Juegos Olímpicos, en julio de 2021 en Tokio, y quedó excluido cuando se disponía a disputar las series de 100 metros.
La suspensión por dos años del velocista de 29 años, con efecto retroactivo, empieza en la fecha del control, lo que le permitirá regresar a las pistas para mediados de la próxima temporada. Otieno dijo que el positivo se debió a un complemento alimentario contaminado y prometió «volver en 2023 para dar lo mejor» de sí mismo.
La AIU dictó por otra parte una suspensión de tres años contra otros dos atletas kenianos de menor renombre, los maratonianos Alice Jepkemboi Kimutai y Johnstone Kibet Maiyo.
Kimutai, ganadora del maratón de Oporto el pasado noviembre, dio positivo por testosterona el 20 de septiembre en Kaptagat (oeste de Kenia). Su suspensión toma efecto desde el 16 de noviembre de 2022.
Maiyo dio positivo por eritropoyetina (EPO) el 20 de mayo en el maratón de Kigali, en Ruanda. Su suspensión es desde el 20 de julio de 2022.
Kenia, con gran reputación en el atletismo por sus fondistas y mediofondistas, está clasificada desde 2016 en la categoría A (la de mayor riesgo) en la lista de vigilancia del atletismo mundial y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Las autoridades kenianas prometieron recientemente intesificar la lucha contra el dopaje en su país.