La variante BA.5 de ómicron y sus respectivos linajes son actualmente los más presentes en la infección de covid dentro de España, una situación que también se da en el resto del mundo. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), los linajes BQ.1 y la BQ.1.1 crecen con velocidad por su mayor capacidad de contagio, y se estima que superarán el 50% de las infecciones en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre, pero también es cierto que el desarrollo de la enfermedad sigue siendo mucho más leve que con anteriores variantes.
La ‘subvariante pesadilla’ que llega de Singapur
Hace aproximadamente un mes se identificó la XBB, también mutación de ómicron, que creó cierta alarma en el este asiático, especialmente en Singapur. El ‘New York Times’ reveló que se le llamaba la ‘variante pesadilla’, por la virulencia de ciertos trastornos derivados del contagio. No obstante, el número de casos e ingresos hospitalarios asociados a ella ya había bajado notablemente el pasado 29 de octubre, a tenor de un informe de salud del gobierno de este país.
Las mutaciones están asociadas potencialmente a un mayor escape a las vacunas y la inmunización previa por contagio, aunque las últimas administradas a la población (las llamadas bivalentes) están resultando eficaces contra los linajes de ómicron más frecuentes y consolidados, y también han mostrado resultados prometedores con la XBB. Además de la ‘pesadilla’, la BA.4.6 o BF.7 han resultado ser más huidizas. La XBB se identificó por primera vez a nivel científico en agosto, aunque no se comenzó a hablar de ella masivamente hasta octubre; esta proteína tiene siete mutaciones nuevas a lo largo de la espícula.