
La Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), emitierón este lunes un comunicado de prensa demandando: que la última audiencia del juicio del caso de feminicidio de Keyla Martínez no sea trasladado de fecha y se imparta real justicia con una sentencia ejemplar.
La tragedia de Keyla Martínez, asesinada el 7 de febrero de 2021 bajo la custodia del Estado, ha conmovido profundamente a nuestra sociedad y ha violado los derechos fundamentales de las mujeres en Honduras.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FESCV) inicialmente calificó este crimen como un feminicidio agravado, dado que ocurrió bajo la protección de la Policía Nacional, quienes tienen la responsabilidad constitucional de garantizar el respeto de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque decidió considerar el caso como un posible homicidio simple, a pesar de la evidencia que apuntaba a un cruel feminicidio, para posteriormente tipificarlo como un asesinato imprudente. Esta decisión ha generado preocupaciones sobre posibles irregularidades y obstrucciones a la justicia.