El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, indicó que el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, tal como la ha planteado el Gobierno, deroga incentivos que son atractivos para la inversión extranjera en el país.
“Esta reforma lo que hace es derogar incentivos que hacen atractivo al país para la inversión, sobre todo la inversión extranjera, cuando hay un ambiente de cambio de reglas de juego de una forma tan abrupta”, advirtió.
Aseguró que sin un mayor análisis sobre estas reformas serán consecuencias muy negativas, “se debió hacer que las exoneraciones que no tienen ningún beneficio, quienes han abusado de ellas para aplicarles la ley, quitárselas y aplicar las sanciones correspondientes”.
Señaló que empresas que se dedican al rubro agrícola, maquila, turismo y call center, necesitan los incentivos fiscales para poder ser más competitivas, pero que esta reforma deroga prácticamente todas las exoneraciones y otros beneficios fiscales de los que gozan actualmente algunas empresas.
Es por eso que, Ruiz consideró que “ahora más bien hay que ver qué incentivos adicionales pudieran darse, para atraer inversión” a Honduras.
Advirtió que, si el Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, el cual elimina 16 de 18 regímenes de exoneración fiscal, será un mensaje negativo para cualquier inversionista, nacional o extranjero.
“El efecto que se pretende de captar más impuestos para el gobierno, va ser más negativo, no va captar los impuestos de empresas que no van invertir o van a cancelar las inversiones en el país, lo cual generará un desempleo mayor en el país”, lamentó Ruiz.