La Dirección de Protección al Consumidor confirmó este lunes la aplicación de multas económicas para establecimientos comerciales en los mercados San Isidro, Zonal Belén y la Feria del Agricultor y el Artesano en Tegucigalpa.
Son 25 negocios en lo que no se respetó el congelamiento en los 40 productos de la canasta básica fijados por el Gobierno de la República durante el mes de diciembre para evitar la especulación por la temporada de Navidad.
«Se estarán imputando, luego esperaremos los cinco días hábiles que les permite la ley para presentar sus descargos. Luego el área legal presentará su resolución por la sanción respectiva», dijo Mario Castejón, director de Protección al Consumidor.
Según la Dirección de Protección al Consumidor no existe justificación para alzar el precio de productos básicos en la dieta del hondureño. Ante ello, anunciaron que estas multas también serán aplicadas en algunos comercios de San Pedro Sula, Valle, Choluteca, Comayagua y Atlántida.
Productos como los frijoles, huevos, carne de cerdo y algunos lácteos o verduras, entre estas, la papa, se están comprando casi al doble de lo fijado en el acuerdo ministerial que congela precios.